La Biblioteca Popular Julio A. Roca fue fundada el 29 de abril de 1936 en General Roca, Río Negro. Es una asociación civil autónoma, sin fines de lucro dirigida y representada por una Comisión Directiva de socios.
A lo largo de más de siete décadas ha dado origen a prestigiosas entidades, como la Casa de la Cultura o el Museo Regional Lorenzo Vintter, entre otros. Así como también ha apoyado, cooperado y colaborado con las diversas bibliotecas de los barrios, parajes y de otras localidades.
Es “un centro generador de cultura y educación permanente”. Su subsistencia depende del aporte de la cuota de sus socios, y el apoyo de entidades estatales (como el municipal o provincial, aunque irrugularmente), además de empresas privadas y vecinos.
Un poco de Historia:
La biblioteca Julio A. Roca funciona en un edificio, de 900 metros cuadrados, otorgado en comodato por 99 años por la municipalidad de General Roca. Abre sus puertas a un público heterogéneo y creciente, de más de 600 personas a diario, desde niños, pasando por adolescentes y jóvenes hasta adultos y adultos mayores; de distintos oficios y profesiones. Provenientes de distintos barrios y localidades aledañas.
Hoy la biblioteca ofrece libros de diversos géneros, juvenil, infantil, novelas y colecciones generales, para prestar a domicilio, así como también videos. En el 2010 se realizó el préstamo de unos 75.000 libros a domicilio y unas 250.000 consultas en sus salas.
Algunos de los factores que confluyen para que la institución tenga visita y asistencia constante son:
• Las pocas bibliotecas escolares;
• Incorporación mensual de libros, con una colección de 65.000 volúmenes, mas de 2.500 videos, diarios, revistas, cassettes, CD, DVD;
• La permanente difusión de su labor, el mejoramiento ambiental y funcional de la institución;
• El uso gratuito de sus salas y de la colección en general.
Actividades:
Numerosos grupos e instituciones culturales desarrollan actividades dentro de sus salas, además de charlas, cursos, títeres, conferencias, congresos, talleres, teatro, exposiciones, presentaciones de libros y muchas actividades más. Cumple sus objetivos básicos de ser una institución que en forma amplia, libre y pluralista, ofrece servicios y espacios para la consulta, expresión, educación, además de actividades culturales y de promoción de la lectura para toda la sociedad.
La biblioteca Roca abre diariamente sus puertas a jóvenes y adolescentes que acuden a sus instalaciones en busca de un lugar para estudiar, porque muchas veces las escuelas no cuentan con bibliotecas propias o sitios donde hacerlo.
También se llevan a cabo visitas guiadas a jardines de infantes, estudiantes secundarios y primarios y público en general. Estas visitas han sumado un total de 3500 personas en el 2010.
Reconocimiento a nivel Nacional:
En los últimos años la biblioteca Roca fue reconocida por entidades nacionales como CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares). La Honorable Legislatura de la Provincia de Rio Negro ha declarado de interés social, educativo y cultural sus actividades de desarrollo especiales de innovación informática, tecnológica y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario