viernes, 27 de mayo de 2011

La segunda vuelta de la Walsh

La biblioteca Rodolfo Walsh se inauguró por primera vez en el año 2001 como impulso de los vecinos. Funcionó hasta el 2005 como entidad de contención social. A partir de entonces se diluyó la comisión que estaba a cargo. El edificio comenzó a funcionar para otros fines hasta el 2008 cuando una nueva comisión comenzó un nuevo proyecto para reabrir el establecimiento.

En la ciudad de Neuquén, actualmente hay 31 bibliotecas en regla, es decir, que cumplen con los requisitos para obtener la personería jurídica. La biblioteca Rodolfo Walsh del barrio confluencia, es una de las ultimas en haberla conseguido. Esta biblioteca, es una organización social sin fines de lucro. Abrió sus puertas por primera vez a mediados del 2001 por la organización de los vecinos del barrio confluencia de Neuquén, como inquietud ante la necesidad de una organización social que trabajara en el barrio. A partir de entonces la biblioteca se abre cumpliendo los requisitos mínimos en cuanto a organización edilicia y jurídica. Con miras a tramitar la personería jurídica.
Con el transcurso del tiempo la organización a cargo empezó a dividirse y ya para el 2005 la biblioteca quedó céfala, cerrando así sus puertas como organización barrial. Desde entonces, y durante todo ese año, fue el lugar predilecto de políticos en ascenso, cuenta uno de los vecinos organizadores de la nueva comisión, Gerardo Amata “El edificio comienza a ser utilizado con fines políticos muy pocos claro. No hacían nada por la biblioteca sino más bien venían a repartir panfletos electorales, pero así y todo, como ese era su único fin, terminaron yéndose también. Además no le dedican el tiempo que la biblioteca requiere, porque para hacerla funcionar hay que venir a trabajar”.
Al irse de la organización estas figuras políticas, el edificio queda vacio, se pierde la llave de la puerta “Empezaron a venir los chico a drogarse solos y en grupos. Era un peligro. Se robaron cosas materiales de la biblioteca”, dice Noelia Cabeza vecina miembro de la nueva organización. Durante este periodo se perdieron gran cantidad de libros, se robaron elementos materiales del edificio como el inodoro, la cocina, piletas, entre otros. Por este motivo los vecinos empezaron a reclamar por la inseguridad que representaba para todos el uso que se le estaba dando. La propuesta era demoler el edificio: “Nosotros estamos convencidos que el derrumbar el edificio no es la solución para nada, ni a corto ni a largo plazo. Lo que se necesita es un espacio de contención para esos chicos. Trabajar por una alternativa a esta realidad. Fomentar que estudien, ayudarlos principalmente, porque de nada sirve que se inscriban y dejen la escuela al poco tiempo. Por eso para nosotros el derrumbe del edificio no iba a modificar en nada estas conductas…y si no lo hacían acá, lo iban a hacer en otro lugar”, continua.
A principios del 2008 una nueva junta de vecinos se reúne para reabrir la biblioteca como institución social al servicio del barrio. El edificio estaba completamente abandonado y destruido. Quedaban muy pocos libros, entonces la nueva comisión decidió poner al día tanto aspectos edilicios como jurídicos.
“Optamos por tener vinculación con el estado como marca la ley. Tener la personería jurídica, los cargos aprobados por asamblea, las relaciones económicas también según marcan los estamentos municipales y provinciales- continúa contando Gerardo-. El barrio comienza a dar reconocimiento social a esta nueva tarea de reabrir la biblioteca que se está llevando a cabo”.
Se ha construido un nuevo espacio de 96mts cuadrados, que viene construyéndose desde el 2009, para realizarla se llevaron a cabo diferentes actividades económicas para recaudar fondos desde peñas folclóricas, pasando por venta de empanadas, pollo al disco, feria de ropa, cobro de cuotas y ahora hasta gestionar con otras instituciones y subsidios que van directo al edificio.
Se espera inaugurar en octubre o noviembre de este año este nuevo espacio. Cualquier vecino puede participar de las actividades que se desarrollan en la biblioteca.

Atención a niños:

La biblioteca a la mañana está a cargo de Lilia quien es docente en cambio de funciones, ella da clases de consulta para los chicos que concurren a la mañana y necesitan apoyo escolar. Julia Barsoteli es quien está a cargo del turno tarde, es bibliotecaria con adscripción, adscripta del concejo de educación a esta biblioteca, además de brindar clases de consulta da talleres de lectura entre los chicos. También Mabel Francisetti da talleres de tejido, gratis dos veces por semana. El 18 de mayo se hizo un gran festejo para celebrar todos los cumpleaños de los chicos del barrio que cumplen entre enero y junio años.
Además del trabajo con los chicos la biblioteca también realiza actividades para sus familias, en cuanto al trabajo social se armó una feria para que los pequeños emprendedores del barrio.
“Llegamos a esto porque entendemos que la biblioteca debe tener un perfil social en el barrio, no solo bibliográfico. El bibliográfico es solo una escusa para poder llegar al perfil social. Entendemos que el barrio necesita una entidad de perfil social y en este momento la biblioteca cumple esa función. Se toma a la biblioteca como un eslabón en la organización social del barrio”, concluye Juan, otro de los vecinos miembros de la organización de la biblioteca.

6 comentarios:

  1. qué buenos informes amiga! Seguí adelante que vas muy bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!!es un trabajo medio complicado...pero me encanta

    ResponderEliminar
  3. MUy bueno!!! felicitacionesss!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que linda tarea la de visitar las bibliotecas! Hay que pregonar la cultura de la lectura!

    ResponderEliminar
  5. que bueno que hallas hablado de una biblio con el nombre de un grande como lo fue y sigue siendo en nuestros corazones Walsh!... aunque estaria bueno que apliques mas multimedia en imagenes o videos, y hagas enlaces correspondiente!.. seguí adelante que un tema muy interesante! ...! exitos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Iris, si voy a seguir probando mas recursos, es que recien estoy empezando y todavia no los manejo del todo.
    Saludos

    ResponderEliminar